¿QUESO DE TUNA? Yo no lo conocía y la verdad esta muy sabroso, pero ¿qué es?
El queso de tuna es una maravillosa golosina elaborada con ingredientes sencillos que proporcionan color intenso y sabor ultra dulce. Eso sí, no contiene leche de ningún tipo, por lo cual su nombre es ligeramente engañoso.
El procedimiento para la fabricación del queso de tuna es el siguiente:
La tuna es una fruta rústica que se da de forma muy noble en los nopales, plantas bastante resistentes que florecen en terrenos donde crecen pocas otras cosas. A pesar de sus humildes orígenes, es singularmente dulce y jugosa. Con ella se elabora el mexicanísimo queso de tuna, dulce típico que a pesar del nombre no contiene lácteo alguno. Ah, pero eso sí: un trozo de queso de tuna se lleva de maravilla con otro del mismo tamaño pero de queso panela o queso manchego mexicano.
En las zonas nopaleras de México (como por ejemplo la delegación capitalina de Milpa Alta y los estados de Zacatecas y San Luis Potosí) el queso de tuna se elabora de forma artesanal utilizando como único ingrediente el jugo de la tuna roja. Este se cocina en grandes ollas por 10 horas o más hasta que se reduzca y se espese lo suficiente. Durante todo ese tiempo una persona debe estarlo moviendo constantemente con una pala de madera para que el dulce no se pegue ni se queme.
Tristemente este sabroso dulce esta siendo desplazado por dulces más procesados y económicos.
Y si muy sabroso, SALUDOS A SAN LUIS POTOSI.